sábado, 28 de febrero de 2009

El Sustantivo







Bienvenidos a este nuevo espacio virtual donde te divertirás y aprenderás sobre una categoria gramatical llamada los sustantivos. Estos son nombres de SERES que tú ya conoces.
Espero que te diviertas jugando con esta palabra.



JUGUEMOS AL TUTIFRUTI. TIENES QUE MENCIONAR DOS NOMBRES CON LA SIGUIENTE LETRA:

Con la letra A: animales, objetos , países, alimentos, lugares...







Ahora , estarás listo para realizar algunos ejercicios que te ayudaran mejor a comprender el tema de los SUSTANTIVOS

Tú puedes hacerlo!



FICHA DE TRABAJO

1.- Lee el siguiente texto y luego clasifica los sustantivos .

Mi hermano Andrés, el mayor de la familia, quiere ser militar y ha decidido postular al ejecito. Mi papá dice que no es tan fácil ser soldado y formar parte de un batallón. Pero mi hermano desea servir a nuestro Perú.

COMUN :
PROPIO:

INDIVIDUAL:

COLECTIVO :

2.-
Identifica y encierra los sustantivos de las oraciones.

a.- Ayer compre el diario El comercio en la tienda de Juanita

b.- Mi perrito Snoopy no quiere comer y reconocer a su dueño ecuatoriano.

c.- Una bandada de gaviotas cruzó el horizonte rumbo a Pisco.

d.- Esos libros pertenecen a la biblioteca del colegio.

3.- Relaciona los sustantivos y completa el enunciado

a.- paloma ( ) enjambre ...de

b.- burro ( ) manada ....de

c.- pez ( ) rebaño .......de

d.- oveja ( ) bandada ......de

e.- abeja ( ) recua ........de

f.- vaca ( ) jauría ........de

g.- Perro ( ) cardumen .........de

4.- Identifica la clase de sustantivos :
COMUNES, PROPIOS Y COLECTIVOS

ORQUESTA ----------------EVEREST--------------- -------MONTAÑA
PERRO ----------------------CONSTELACIÓN --------------ARROZAL
SILLON ---------------------SAGA FALABELLA -------------DENTADURA
CORDILLERA ---------------ZAPATO ---------------------- JAURIA
BOLIVIA.--------------------- RIO ----------------------------PAIS
CONCIERTO------------------ CANTANTE --------------------SHAKIRA

FICHA DE EVALUACION.

1.- Completa el siguiente texto con los sustantivos del recuadro.
Abeja- árboles- bichos – colmena- abejas – abejita- aire- alimento - experiencia - - flor - guardia – colmena- jugo - dia –miel- pelos - patas - sol – puerta- tiempo.-abejita.

LA ABEJA HARAGANA

Había una vez en una ................ una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los ................ uno por uno para tomar el ................ de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en ................ , se lo tomaba del todo. Era, pues, una ................ haragana. Todas las mañanas, apenas el ................ calentaba el ................ , la ................ se asomaba a la puerta de la ................ , veía que hacía buen ................ , se peinaba con las ................ , como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día.
Zumbaba muerta de gusto de flor en ................ , entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el ................ mientras las otras ................ se mataban trabajando para llenar la ................ de miel, porque la miel es el ................ de las abejas recién nacidas.
Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la ................ de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de ................ para cuidar que no entren ................ en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con gran ................ de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los ................ de rozar contra la puerta de la colmen

Aquí tienes el texto original para observar tus aciertos y errores.
LA ABEJA HARAGANA

Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo. Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día.
Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.
Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con gran experiencia de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los
pelos de rozar contra la puerta de la colmena.

2.- Lee el siguiente texto y extrae los sustantivos solicitados

Querida Laura:


¿ Cómo estás , amiga? Nosotros estamos disfrutando mucho de estas cortas vacaciones. Nos hemos hospedado en un hotel en la avenida Luzuriaga, una de las principales de la ciudad de Huaraz.

Ya hemos realizado varios paseos. Conocimos el nevado Huascarán, la ciudad de Caraz y la laguna de Yanganuco . También hemos degustado platos típicos como el picante de cuy y la trucha frita. ¡Riquísimos!

Extraño mucho a mi perrita Manchitas . Pero me tranquiliza saber que tú lo estás cuidando muy bien y te lo agradezco.

Aquí hay muchas piezas artesanales . Te voy a llevar un lindo regalo y otro para tu hermanito Alfredo.
Espero que estés bien y te alegre recibir este correo.

Un beso.
ROSARIO.

Ahora encuentra sustantivos de la carta leída.
A ver que rápido o rápida eres

Dos sustantivos comunes que nombran objetos: ____________________ ___________________

Dos sustantivos comunes que nombren animales: ___________________ ____________________

Dos sustantivos propios que nombren lugares: _____________________ ____________________


Dos sustantivos propios que nombren personas: ___________________ _____________________

Un sustantivo propio que nombre un nevado: _____________________ ______________________

Un sustantivo propio que nombre un animal: _____________________ ______________________

3.- Escribe un texto utilizando los siguientes sustantivos:
PARQUE – AMIGOS- HELADOS- BICICLETA-SOL-CASA- y otros mas que tú quieras.








Aqui hay algunos LINKS para que puedas entrar y practicar sobre los sustantivos.

http://http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/genero_sustantivos_1a.htm


http://http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo07.htm

http://http://www.xtec.cat/~jgenover/numero1.htm

http://http://www.xtec.cat/~jgenover/numero1.htm



VINCULACIÓN ENTRE EDUCACION E INFORMATICA

FUNDAMENTACION

Las Tics aplicado a la educación es una herramienta fundamental en la escuela de hoy. El aprendizaje en la actualidad debe ser activo, dinámico y vivencial, ya que nuestros educandos están cada vez más al alcance del Internet, que los obliga a desarrollar cada vez más sus sentidos para aprender. El autor Paul Constance se refiere al respecto diciendo que ´¨el aprendizaje ocurre a través de la interacción con palabras, imágenes y sonidos´¨. Esto se refiere a que nuestra enseñanza debe cambiar de paradigmas para estar de acorde con los avances de las corrientes pedagógicas y de la era tecnologica .Pero la mayoría de los educadores creen que esa tecnología, si es manejada por docentes calificados y creativos, puede contribuir a desarrollar capacidades cognoscitivas de alto nivel en estudiantes que ya tengan una sólida base de conocimientos.

Asi que hay razones suficientes para empezar con la educacion virtual. No tengamos miedo porque con algunos errores aprenderemos las herramientas que nuestros estudiantes necesitan para desarrollar todo su potencial.
Manos a la obra.